Después de algún tiempo de poca actividad especialmente dedicada a los filas dentro del Club Español de los Molosos de Arena, los pasados 26 y 27 de Enero de 2013, se celebró un evento dedicado a esta raza en la localidad murciana de Torre Pacheco.

Los encargados de llevar a cabo las valoraciones de los ejemplares fueron los criadores brasileños D. Cristóvâo Giancotti, de Belo Horizonte y D. Joaquim Liberato Barroso, de Río de Janeiro, dos de los más veteranos criadores de Brasil y ambos grandes conocedores de la raza.

Ha sido un evento muy exitoso, consiguiendo reunir 28 inscripciones de ejemplares de fila brasileiro y, lo que es aún más llamativo, congregar a aficionados y criadores procedentes de 6 países diferentes. Esto convierte este evento filero en el de mayor repercusión internacional que se ha celebrado en este país y uno de los mayores de Europa.

El concurso de belleza estuvo acompañado de 3 conferencias sobre diferentes aspectos de la raza fila brasileiro, que fueron muy bien valoradas por los asistentes y de la celebración de un Test de Aptitudes Naturales; en el cual, a pesar de no conseguir la mayor puntuación, el perro que más gustó a los presentes fue el Campeón de Italia Felipe de El Siledín, propiedad de Serafino Guidone y que viajaba desde este país. Los perros mejor puntuados en el test fueron Orco de El Siledín y Axé da Senzala, ambos con la misma puntuación.

También desde Italia nos llegaba el joven macho Vito de El Siledín, de Giulia Manzoni, quien se hizo con los trofeos de Mejor Joven y Mejor Movimiento. Esta expositora era, asimismo la propietaria de Leonardo di Casa Il Vulcano, quien consiguió en su clase uno de los pocos excelentes concedidos, ya que los jueces fueron bastante rigurosos a la hora de sus calificaciones, obteniendo el excelente menos de la mitad de los ejemplares asistentes. La clase más destacada y homogénea fue la de Campeones Machos, donde los tres ejemplares participantes consiguieron la máxima calificación. Yacaré de El Siledín, Simba de La Tejera y Felipe del Siledín fueron, por este orden, calificados como excelentes.

El mejor muy cachorro fue Aruá, criado por Alberto Santos, un bonito cachorro que ya había ganado en nuestra Exposición Monográfica de Noviembre y el Mejor Cachorro Absoluto fue Yago de El Siledín, otro ejemplar residente en España y propiedad de Flaviano Roda, como también de España era la perra ganadora de Mejor Hembra, Xapiré de El Siledín, propiedad de Joaquín Palazón.

Las ganadoras de las clases campeones y veteranas, ambas iban solas en sus clases, no pasaron a competir por el título de Mejor Hembra, al considerar sus dueños que por ser de la crianza del juez que las valoraba era preferible no entrar a la competición con otros ejemplares y tener únicamente la valoración y rapport del juez.

El ganador de Mejor Macho, Mejor cabeza y Best in Show fue Yacaré de El Siledín que viajaba desde Bélgica de la mano de su propietaria, Pascalle Ruperti y la Mejor Pareja, Axé y Brama da Senzala, propiedad de Ricardo Gomes, nos llegaba desde Portugal.

Fueron unas jornadas muy agradables, donde los presentes tuvieron la posibilidad de aprender de la raza, dar a conocer sus ejemplares, admirar otros filas, divertirse y, sobre todo, establecer nuevas relaciones con las personas que hoy en día crían filas brasileiros en Europa.

Muchas gracias a todos los asistentes por hacer posible el evento con vuestra presencia y hasta una próxima ocasión.

José Salvador Martínez

Presidente del Club Español de los Molosos de Arena